Antiguas abarcas menorquinas

Menorquinas y su origen: Las sandalias de un rey

Un diseño sólo perdura si es práctico y sostenible, ese es el secreto de las abarcas menorquinas. Una muestra del ingenio de sus habitantes creada hace siglos y perfeccionada a lo largo de los años. En Pwani respetamos la esencia de su construcción y la reinventamos para adaptarla a ti, en pleno siglo XXI.

 

Las sandalias que conquistaron Pamplona

Dice la leyenda que el rey Sancho de Pamplona, incómodo con el tradicional calzado de la época, ordenó hacer unas abarcas para caminar cómodamente durante la conquista de Pamplona. Quizás, él se dio cuenta  antes que nadie, de que un buen diseño perdura con el paso del tiempo (menorquinas), e incluso el de la historia, quedando sus nombres ligados para siempre en las leyendas populares. Y aunque su nombre esté ligado al rey Avarca, de lo que no cabe duda, es de que su origen y esencia se encuentra en el corazón de Menorca, el campo.

Del campo al asfalto:

Si la verdadera esencia de la cultura de Menorca está en el campo, no es de extrañar que el producto más internacional de la isla sea una creación realizada por payeses. A ellos les debemos las abarcas con historia, una sandalia idónea para los soleados días de labranza en la isla.

Las primeras sandalias menorquinas se realizaron inspirándose en materiales cotidianos, como la tela de saco, tan común en las masías y que ellos mismos se hacían durante las oscuras  tardes de invierno.

Pronto se convertirían en una seña de identidad menorquina que los nobles adquirirían como propia, exportándola en sus viajes y convirtiéndola en un calzado altamente apreciado en Cataluña.

Una segunda vida para los neumáticos:

Hoy en día es un producto apreciado internacionalmente, la mejor muestra de la calidad de su diseño y comodidad. Un símbolo de Menorca que se reinventa, sin perder su esencia creativa y la reutilización de materiales modernos, como la goma de neumático.

Desde Pwani cumplimos con todos los requisitos necesarios que avalan la sandalia menorquina como abarca original, por ejemplo, utilizamos los restos de neumáticos y les damos una segunda vida, sin necesidad de generar nuevos residuos y con bajo coste energético.

La incorporación de la suela de neumático reciclado es  la aportación que, fabricantes como Pwani y el espíritu de la abarca original, hacen al medioambiente. Caminamos dejando  la mínima huella posible en la naturaleza.

 

Si quieres saber como diferenciar las auténticas menorquinas, de las imitaciones, consulta nuestro anterior post:

5 + 1 imprescindibles de las auténticas abarcas menorquinas